Libro de Visitas E-mail Agregar a Favoritos
 
  Geografía
  Población
  Cultura
  Política
  Economía
  Infraestructura
  Historia
  Símbolos Patrios
 

Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Mi Buenos Aires Querido | Argentina | Política
División administrativa

La Argentina está constituída por veintitres provincias y una capital federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1. Jujuy
2. Salta
3. Formosa
4. Catamarca
5. Tucumán
6. Santiago del Estero
7. Chaco

8. Corrientes
9. Misiones
10. San Juan
11. La Rioja
12. Córdoba
13. Santa Fe
14. Entre Ríos
15. Mendoza
16. San Luis
17. La Pampa
18. Buenos Aires
19. Neuquén
20. Río Negro
21. Chubut
22. Santa Cruz
23. Tierra del Fuego

Gobierno

Nombre oficial: República Argentina

Régimen y forma de gobierno:
República Presidencialista

Sufragio: universal y obligatorio para ciudadanos con más de 18 y menos de 70 años.

Constitución Nacional: 1 de mayo de 1853; última reforma: agosto de 1994.

Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, establece la propia constitución que rige sus actos de gobierno.

Dos fechas históricas:
25 de mayo de 1810 - Formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio.
9 de julio de 1816 - Proclamación de la Independencia.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo argentino está compuesto por el Presidente de la Nación y el Vice-presidente electos, por el Jefe de Gabinete de Ministros y por los demás Ministros y Secretarios.

El Presidente es el jefe supremo de la nación, jefe de gobierno y responsable político por la administración del país. A él le compete también ejercer la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas, nombrar embajadores e indicar los ministros de la Suprema Corte, ad referendum del Senado Federal. El Vice-presidente reemplaza al Presidente en casos de impedimiento y ejerce la Presidencia del Senado.

El Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente para ejercer la coordinación de los Ministerios, la administración, además de representar al Poder Ejecutivo ante el Congreso. El Presidente también nombra los ocho Ministros y los Secretarios de Estado responsables por las 16 Secretarías dependientes directamente de la Presidencia, entre las cuales están la de la Pequeña y Mediana Empresa, la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la de Turismo. Estos últimos gozan, en la práctica, del status de Ministro.

Presidente: Cristina Fernández de Kirchner (desde el 10 de diciembre de 2007)
Vicepresidente: Julio Cobos

Elecciones: Presidente y vice son elegidos para un mandato de 4 años, siendo posible la reelección por un solo período consecutivo. La elección se da en dos vueltas, siempre y cuando uno de los candidatos no obtenga más del 45% de los votos en la primera vuelta. 

Presidente Cristina Fernandez de Kirchner

Poder Legislativo
El sistema es bicameral: hay una Cámara de Diputados y otra de Senadores, ambos elegidos por sufragio en las provicias y en la capital.

La Cámara de Diputados tiene 257 miembros elegidos para un mandato de cuatro años, habiendo posibilidad de reelección. La proporción es de un diputado para cada 33.000 habitantes. Cada dos años la Cámara renueva mitad de su composición.
 

El Senado posee 72 miembros electos por las Asambleas Provinciales, tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. El mandato es de 6 años, renovándose un tercio de la bancada cada dos años.

El Vice-presidente de la Nación es el Presidente del Congreso.

Principales partidos políticos: Partido Justicialista ó Peronista (PJ) y Unión Cívica Radical (UCR).

Escenario político: El estrondoso fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa sacudió enormemente el escenario político en el país. Su partido, la centenaria UCR, se atravesó una profunda crisis que eliminó el tradicional bipartidismo argentino.

Las consecuencias más importantes dejadas por ese espacio vacío fueron, por un lado, el fenomenal fortalecimiento del peronismo, concentrado en la figura de Néstor Kirchner, primero, y ahora de Cristina. Por otro lado, la gran mayoría del electorado independiente y no peronista encontró respuesta en los nuevos movimientos políticos, como el Movimiento Recrear del economista Ricardo López Murphy y el PRO del empresario Mauricio Macri - ambos de centro derecha - y el Agrupación para una República de Iguales (ARI) encabezado por la abogada y ex-diputada Elisa Carrió - de centro izquierda.

   
Poder Judicial
 

El Poder Judicial argentino es ejercido por una Corte Suprema de Justicia compuesta por 9 magitrados (indicados por el presidente y aprobados por el Senado) y también por los tribunales inferiores establecidos por el Congreso. A ellos les compete el conocimiento y la decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, por las leyes de la Nación y por tratados con naciones extranjeras.

El Consejo de la Magistratura, reglado por una ley especial sancionada por el Congreso, tiene como atribuciones la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. El Consejo está integrado de modo que se procure el equilibrio entre los representantes de los organismos políticos resultantes de elección popular, los jueces de todas las instancias y los abogados de la Nación.

El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y financiera que tiene por atribución promover la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. Está integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación.


buenos aires | argentina | imágenes | tango | personajes | curiosidades | libro de visitas
.© 1999-2011 - www.mibuenosairequerido.com - Todos los derechos reservados
Anuncie en Mi Buenos Aires Querido