Libro de Visitas E-mail Agregar a Favoritos
 
  Geografía
  Población
  Cultura
  Política
  Economía
  Infraestructura
  Historia
  Símbolos Patrios
 

Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Mi Buenos Aires Querido | Argentina | Infra-estructura

Comunicaciones

 

Telecomunicaciones
El servicio de telecomunicaciones fue privatizado en 1990. Las principales compañías que actúan en ese mercado son la española Telefónica, la ítalo-francesa Telecom y, en menor medida, la mexicana Telmex . A fines de 2004, había 8,3 millones de líneas telefónicas instaladas, en una proporción de 23 líneas para cada grupo de 100 habitantes. En lo que se refiere a celulares, existen 17,7 millones de clientes en servicio y 3 empresas prestadoras: Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y CTI-Móvil.

Servicio Postal
El servicio postal, que cubre todo el país, es de propriedad privada. El principal exponente del sector es el Correo Argentino, seguido por OCA y Andreani. El total de correspondencia despachada, agrupadas todas las compañías postales, está alrededor de 800 millones de unidades anuales.

Periódicos
Circulan en la Argentina más de 200 diarios, siendo que los principales se publican en Buenos Aires: La Nación y Clarín. Entre las publicaciones especializadas em economía y negocios se destacan Ambito Financiero y El Cronista. Las capitales de las provincias y otras ciudades importantes tienen diarios con marcada influencia local.

Radio y Televisión
La Argentina cuenta con casi 1500 estaciones de radio, de las cuales 260 son AMs, aproximadamente 1150 son FMs (muchas sin licencia) y 6 son de onda corta. Las principales emisoras AM son: Radio 10, Mitre, Del Plata y America. Con los canales de televisión la situación es parecida a la de los diarios, ya que la difusión se concentra en Buenos Aires. Los principales son: Canal 13, America, Telefe, Canal 9 y Canal 7, siendo este último de propiedad estatal y el único de alcance totalmente nacional. En la televisión por cable hay aún importantes canales de noticias, como el emblematico Crónica TV. Según datos del 2001, la gran mayoría de los hogares posee televisión y el 54% cuenta con TV por cable, la penetración más alta de América Latina. Los principales proveedores son: Cablevisión, Multicanal (Grupo Clarín), DirecTV, Telecentro.

Informática

A fines del 2002, Argentina contaba con 3,8 millones de computadoras, de las cuales 2,5 millones eran PCs caseras (penetración en 25,2% de los hogares). En ese mismo año, el número de usuarios de internet era de 4,1 millones. Los principale proveedores son: Arnet (Telecom), Advance (Telefónica), Ciudad Internet (Grupo Clarín), AOL, UOL, Netizen. El código nacional para internet es .ar y los dominios se pueden registrar gratuitamente.

   

Transportes

Transporte carretero
La red carretera argentina se desarroló sustancialmente en los últimos años. Buenos Aires está interconectada, por vía terrestre, a las principales ciudades y regiones del país. Argentina cuenta con 37.740 kilómetros de rutas y 600.000 kilómetros de carreteras municipales.

 

De las rutas nacionales, 17 son administradas por entidades privadas, remunerada mediante la concesión de peajes. El transporte carretero entre Brasil y Argentina, efectuado por empresas brasileñas y argentinas, se procesa, sobretodo, a través del puente Uruguayana-Paso de Los Libres. En 1997 se inauguró el puente San Borja - San Tomé, sobre el río Uruguay. Se estima en 6,2 millones el número de vehículos que forman el parque automotor argentino, siendo 4,9 millones de automóviles, 1,3 millón de vehículos de carga y 40 mil para transporte de pasajeros.

Transporte ferroviario
El sistema ferroviario fue privatizado en diversas etapas, empezando en noviembre de 1991 por las líneas de transporte de carga y concluyendo en 1995 con el transporte urbano de pasajeros. Cuenta con alrededor de 34.500 kilómetros de ferrocarriles, con tres trochas distintas, y conecta Buenos Aires a las principales regiones y ciudades del país, entre ellas los puertos de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca. Dos líneas a través de los Andes permiten la comunicación con Chile. Existen aún conexiones con Brasil, Paraguay y Bolivia. En 1998, el consorcio brasileño integrado por las compañías Ferrovia Sul Atlântica y Ferrovia Centro Atlântica adquirió de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona sus acciones en las compañías de transporte de carga Buenos Aires al Pacífico (BAP) y Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (FMGU), constituyendo una mega red de 22.000 kilómetros que interconecta centros industriales del Mercosur y puertos de la región.

Transporte fluvial
Argentina cuenta con alrededor de 3.000 km de vías navegables. La red de hidrovías, compuesta por los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay, se utiliza sobretodo para el transporte de mercaderías destinadas a la región noreste argentina (Mesopotamia) y para la canalización de la producción agroindustrial por diversos puertos privados, en los cuales se están realizando, con participación de empresas extranjeras, importantes inversiones en infra-estructura portuaria, terminales de carga específica, terminales multimodales, etc. Los principales puertos fluviales son los de Zárate y Campana.

Transporte marítimo
La mayoría de los productos importados por la Argentina llega al país por vía marítima. En el litoral marítimo de 4.000 km, Argentina cuenta con puertos bien equipados y áreas para almacenaje de carga. Los principales puertos son: Buenos Aires, La Plata-Ensenada, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quequén-Necochea, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushuaia. El puerto de Buenos Aires es el más importante, siendo responsable por una cuota considerable del intercambio comercial argentino (39% del tonelaje comercializado). El transporte marítimo con Brasil se rige por la Conferencia de Flete Brasil-Argentina, que abarca el movimiento en los principales puertos argentinos y brasileños.

Transporte aéreo
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 km del centro de Buenos Aires, es el más importante del país y dispone de facilidades para manejo y almacenaje de carga. La compañía Aerolíneas Argentinas, privatizada en 1990, realiza vuelos nacionales e internacionales. Existen, también, diversas líneas aéreas domesticas. Las principales compañías aéreas internacionales utilizan Buenos Aires como destino o escala en sus rutas.

 


buenos aires | argentina | imágenes | tango | personajes | curiosidades | libro de visitas
.© 1999-2011 - www.mibuenosairequerido.com - Todos los derechos reservados
Anuncie en Mi Buenos Aires Querido