Libro de Visitas E-mail Agregar a Favoritos
 
  Geografía
  Población
  Cultura
  Política
  Economía
  Infraestructura
  Historia
  Símbolos Patrios
 

Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Mi Buenos Aires Querido | Argentina | Cultura

Arte

Influencias europeas se entremezclan en el arte, la arquitectura y el estilo de vida de los argentinos. Sin embargo, en campo de la literatura predomina una mezcla cultural que dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano.

Argentina es un importante polo cultural, con un sinfín de museos y galerías de arte, además de una vigorosa comunidad teatral. El cine argentino también alcanzó estatura internacional y fue bastante usado como un vehículo para exorcizar los horrores de la Guerra Sucia.

Conviven en el país dos géneros musicales típicos, como representantes de dos regiones diferentes: el tango, más representativo de Buenos Aires que del resto del país, se convirtió en el símbolo musical de los argentinos en el extranjero. Hoy en día es una música de culto que tiene fieles seguidores, aunque no sea escuchada habitualmente por el gran público. El folklore es más representativo del interior del país y tiene como principales exponentes a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Nocheros, Soledad, entre otros. El cuarteto y la cumbia, originados en la provincia de Córdoba, comenzaron a ocupar un espacio dentro de la música nacional.

Fuera del ámbito de los géneros tradicionales, encontramos al rock y al pop porteños, representado por los ya emblematicos Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y también por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), Diego Torres, entre otros.

Deportes

El deporte más popular en Argentina es sin ninguna duda el fútbol y es el que despierta más pasiones. Los dos equipos más importantes son los archienemigos Boca Juniors y River Plate.

Otros deportes en que los argentinos se destacan son: polo (campeones mundiales), rugby (entre los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo, boxe, ski, caza y pesca. Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura y también se observa un resurgimiento del basket de la mano del ídolo Manuel Ginobili (o simplemente Manu), campeón en la NBA.

River

Boca

Alimentación

La carne vacuna es por excelencia la base alimentaria de los argentinos. El asado (a la parilla) es la forma más típica de prepararla y constituye un verdadero ritual cuando família y amigos se reúnen los fines de semana. Además de los bifes suelen comer chorizo, riñones, molleja y chinchulines: la famosa parillada mixta. Como acompañamiento, pan y ensalada. A diario eligen carne a la milanesa por su practicidad.

De presencia tan marcada como las carnes, la cocina italiana y sus tradicionales pastas se destacan. La variedad es grande y las más populares son los fideos, ñoquis y las deliciosas pastas rellenas como sorrentinos, canelones y lasañas. Sin olvidar la siempre salvadora pizza, que también cuenta con una gran variedad de sabores.

La cocina típicamente argentina (criolla) está representada en las empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamón y queso, etc. Otro de los platos más típicos es el matambre, una especie de arrollado de carne relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse frío o caliente. La cocina regional también cuenta con variedades como el locro (rehogado de maíz y carne de cerdo) y la carbonada (ensopado de carne, legumbres y arroz).

A la hora de tomar, los vinos aparecen como una bebida realmente popular. Por esa razón, se pueden encontrar desde versiones económicas en Tetra Brick hasta aquellos que consagran el país como uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo.

Sin embargo, el mate - hecho con una hierba verde que se toma como infusión - es la bebida más típica. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipiente con yerba, colocar el cilindro (bombilla) y luego derramar agua caliente hasta el borde formando una cobertura de espuma. Se lo puede beber con o sin azúcar.

Un trago característico del país es el clericó, una clase de ensalada de frutas en jarra, bañada por mucho vino y soda. Es ideal para compartir con amigos.

Como postre, el helado es el favorito. Gran parte de las heladerías mantienen una preparación artesanal, a la italiana, lo cual le otorga un sabor distintivo.

El alfajor es un dulce tradicional y muy popular en Argentina, que consiste en dos discos redondos de masa, com una forma que se asemeja a un yo-yo, rellenos generalmente con dulce de leche y envueltos por chocolate negro o blanco. Los más famosos son los que se producen en la ciudad de Mar del Plata.

El desayuno o merienda típica de los argentinos son las llamadas facturas, nombre genérico usado para designar las medialunas (croissants) y una variedad de panecillos dulces, algunos rellenos de dulce de leche o de mermelada.


buenos aires | argentina | imágenes | tango | personajes | curiosidades | libro de visitas
.© 1999-2011 - www.mibuenosairequerido.com - Todos los derechos reservados
Anuncie en Mi Buenos Aires Querido